Go to top

¿Cómo Funcionan los Préstamos Hipotecarios en Canadá?

imagen de ¿Cómo Funcionan los Préstamos Hipotecarios en Canadá?

¿Estás pensando en solicitar préstamos hipotecarios en Canadá? ¿Aún tienes dudas sobre su funcionamiento? Llegaste al lugar indicado. A continuación, te hablaremos sobre como funcionan las hipotecas o mortgage loans en este país, los tipos de créditos hipotecarios, sus respectivas tasas de interés, plazos y mucho más.

Quédate hasta el final para que no te pierdas ningún detalle…

¿Cómo funciona el Crédito Hipotecario en Canadá?

mortgage-loans-in-Canada

Los préstamos hipotecarios en Canadá o como se les conoce en inglés «mortgage loans«, son créditos para comprar una casa o propiedad.  Una hipoteca le permite al prestamista tomar posesión de la propiedad si no pagas el préstamo a tiempo. Es decir, la casa o propiedad es la garantía del préstamo. Normalmente, una hipoteca es un préstamo grande y se paga durante muchos años.

Cuando obtienes un préstamo hipotecario, pasas a llamarte «deudor hipotecario». Mientras que, en Canadá, al prestamista se llama el acreedor hipotecario. Bajo una hipoteca, eres responsable de hacer pagos regulares al prestamista. Los pagos cubren los intereses del préstamo más parte del principal (el monto del préstamo). Los pagos también pueden incluir impuestos sobre la propiedad, seguros y cargos similares.

Finalmente, los plazos de la hipoteca pueden variar desde unos pocos meses hasta 5 años o más. La duración del plazo de tu hipoteca afecta directamente a tu tasa de interés.

Tipos de Préstamos Hipotecarios en Canadá

Existen diferentes tipos de préstamos hipotecarios o «mortgage loans» en Canadá. Seguidamente, te describimos cada uno de ellos:

  • Hipoteca a Corto Plazo. La mayoría de los titulares de hipotecas en Canadá tienen un plazo de hipoteca de 5 años o menos; también conocido como hipoteca a plazo más corto. Con estas hipotecas pueden obtener intereses a plazo fijo o variable y aprovechar una tasa de interés más baja.
  • Hipoteca a Largo Plazo. Las hipotecas a largo plazo tienen un período de amortización superior a 5 años. Cuanto mayor sea el plazo, más tiempo mantendrás las condiciones de tu contrato hipotecario actual. Este préstamo está restringido a obtener intereses de tasa fija y debes pagar una multa sustancial en caso de pago anticipado si vendes tu casa dentro de los primeros 5 años del préstamo.
  • Hipoteca a Plazo Convertible. Significa que algunas hipotecas a corto plazo pueden extenderse a un plazo más largo. Una vez que la hipoteca se convierte o se extiende, la tasa de interés cambia.

¿Qué es el Método de Amortización Canadiense en los Préstamos Hipotecarios?

El método de amortización canadiense no es más que la forma en como pagarás tu deuda; en este caso, tu hipoteca. Se trata de un período de amortización específico para que pagues la hipoteca en su totalidad. En Canadá, este tiempo es totalmente personalizado; y se calcula por una estimación basada en la tasa de interés para tu plazo actual.

Por ejemplo, si tu pago inicial es menos del 20% del precio de tu casa, la amortización más larga que se te permite es de 25 años. Es un método muy variable porque cambia según el perfil del beneficiario.

Por lo general, para saber cuál es el mejor método de amortización para ti, el prestamista utiliza una calculadora de préstamos o mortgage loan calculator. Con ella, puede determinar tus condiciones y plazos según historial de crédito, relación deuda-ingreso, fuente de ingresos y muchos datos más.

Finalmente, cuanto más largo sea tu período de amortización, tus pagos serán menores. Sin embargo, cuanto más tardas en pagar tu hipoteca, mayores serán los intereses.

¿Cuánto cuestan los Préstamos Hipotecarios en Canadá?

mortgage-loan-calculator

El costo final de un préstamo hipotecario es imposible de predecir, al menos de que cotices con un prestamista. Por lo general, el costo final de tu préstamo dependerá de los siguientes factores:

  • Mínimo del 5% del Anticipo para la casa o propiedad que desees comprar (es obligatorio por Ley).
  • Relación deuda-ingreso no debe excederse del 5 al 7% de tus ingresos mensuales antes de impuestos.
  • Historial de crédito aceptable (te recomendamos un puntaje FICO superior a 650 puntos).
  • Atributos de la propiedad y precio.

Por lo general, los canadienses optar por hacer pagos iniciales altos; es decir, que superen el 20% del precio final de la vivienda. Es decir, suponiendo que la casa que quieres comprar cueste alrededor de $620.000 (CAD); deberás pagar una inicial de $124.000 (CAD) o el 20,35%.

Tasas de Interés de Préstamos Hipotecarios en Canadá

Cuando finalmente te decides por un tipo de hipoteca llega el momento de tomar la decisión más difícil, y suele ser las tasas de interés hipotecario. En este punto, debes comenzar a averiguar y cotizar con diferentes prestamistas; esta es la única manera de averiguar quien ofrece la tasa más baja.

Seguidamente, te dejaremos con algunas tasas de interés (tanto fijas como variables) de los principales bancos y prestamistas canadienses. Ten en cuenta que, las tasas que mostraremos son un promedio que corresponde al mes de abril del 2022.

Tasas de Interés Fija (Abiertas)

Las tasas de interés abiertas fijas están bloqueadas por un período de tiempo. Es decir, la tarifa no cambia y puedes hacer pagos adicionales o pagar por completo sin penalización.

En este caso, tenemos en cuenta los 4 prestamistas más famosos de Canadá:

Prestamista Tasa a 6 meses Tasa a 12 meses
BMO

7,25%

7,25%
CIBC

7,25%

6,35%
Desjardins 6,95% 6,95%
HSBC 7,45% 6,39%

Tasas de Interés Fija (Cerradas)

Las tasas hipotecarias cerradas fijas se bloquean durante el período de tiempo elegido. Al ser un préstamo cerrado no se pueden hacer pagos adicionales, tampoco puedes adelantar saldos sin pagar multas. Esta es la tasa ideal si tienes un ingreso fijo y un presupuesto familiar justo.

Prestamista Convertible Tasa a 6 meses Tasa a 12 meses
BMO

4,25%

7,25% 7,25%
CIBC

3,75%

6,35% 6,35%
Desjardins 0 6,95% 6,95%
HSBC 0 6,39% 6,95%

Tasas de Interés Abiertas y Variables

Son hipotecas cuyas tasas fluctúan junto con la tasa preferencial. En este caso, pueden tanto disminuir como aumentar. Al ser un préstamo abierto no existe la penalización y puedes hacer pagos adicionales o pagar el saldo completo. Son las hipotecas más flexibles del mercado.

Prestamista Tarifa Tipo de Hipoteca
BMO

4,90%

Abierta a Interés variable/de 3 a 5 años.
CIBC

5%

Abierta a Interés variable/5 años.
Desjardins 4,02% Abierta a Interés variable/3 años.
HSBC 5% Abierta a Interés variable/3 años.

Tasas de Interés Cerradas y Variables

Son tasas de préstamos arriesgados. Es decir, la tasa de interés fluctúa según la tasa preferencial; además, no puedes hacer pagos anticipados porque son hipotecas cerradas; es decir, si lo haces, obtendrás una multa.

Es un tipo de préstamo riesgoso porque la tasa no está garantizada, y el préstamo estará bloqueado por un tiempo específico. Sin embargo, son las tasas de interés más bajas del mercado.

Prestamista Tasa a 5 años
BMO

3,2%

CIBC

3,2%

Desjardins 3,2%
HSBC 3,4%

Plazos de una Hipoteca en Canadá

Los plazos de los préstamos hipotecarios (mortgage loans) en Canadá comienzan desde los 6 meses hasta los 10 años. Sin embargo, existen hipotecas que se pueden extender hasta los 20 y 25 años. Aunque, la mayoría de los canadienses optan por solicitar hipotecas con un plazo no mayor a 5 años.

Lo anterior, se debe a que, Canadá es un país con una economía estable donde puedes garantizar que trabajando duro (incluso quienes ganan el sueldo mínimo), obtendrás ingresos suficientes como para pagar todas tus deudas; incluyendo una hipoteca.

¿Tienes alguna duda? Te invitamos a utilizar nuestra calculadora de préstamos (mortagage loan calculator) para que encuentres hoy mismo la hipoteca ideal para ti ¡Es gratis!

Pensamientos Finales

Encontrar los préstamos hipotecarios ideales para ti puede ser una tarea difícil. Por lo general, una buena hipoteca o mortgage loans requiere de equilibrio y compromiso. Es nuestro deber comparar y cotizar opciones antes de tomar la decisión final.

Recuerda que, debes elegir una hipoteca que se adapte a tu situación financiera, personal y a los atributos de la vivienda o propiedad que deseas comprar o refinanciar. Canadá es un país que cuenta con miles de prestamistas y cada uno tiene sus propios criterios de aprobación y su propia manera de trabajar.

GUIAS RELACIONADAS

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *